Valentín Volta, informó, a nombre del Estado de Chile, que no será autorizada en la región ninguna actividad pública boliviana para celebrar los 191 años de nacimiento de Bolivia debido a lo que consideró “animosidad” de las autoridades de La Paz. La decisión fue hecha conocer a la representación diplomática.
"A nombre del Estado de Chile, a través del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la República de Bolivia", afirmó la autoridad.
La relación entre ambos países es compleja y la tensión fue agudizada en el último tiempo debido a la visita que encabezó David Choquehuanca a los puertos de Antofagasta y Arica frente a las denuncias del transporte de abusos, discriminación y vulneración del libre tránsito. Esos extremos, según afirmó la autoridad en varias ocasiones, fueron constatados.
La comisión que viajó a Chile también se detuvo en parte del recorrido del río Lauca, donde fue comprobado su desvío. El agente chileno en la demanda marítima José Miguel Insulza estuvo en el mismo lugar el martes.
Comentarios
Publicar un comentario