Tras la denuncia presentada por el colectivo Mujeres Creando, Soledad Yapu ha sido destituida de su cargo como fiscal de materia en La Paz debido a su emisión de un sobreseimiento a favor de César Tezanos en 2022, quien más tarde fue declarado culpable del doble infanticidio contra sus propios hijos el pasado 5 de marzo.
La Fiscalía Departamental de La Paz ha confirmado la destitución de Yapu tras las movilizaciones realizadas por Mujeres Creando, exigiendo su alejamiento de su cargo.
En 2022, la exfiscal Yapu decidió desestimar la denuncia contra César Guillermo Tezanos Pinto, ignorando las advertencias sobre su peligrosidad, lo que llevó al colectivo Mujeres Creando a demandar su suspensión, ya que temían que este individuo representara una amenaza para la sociedad. Las trágicas consecuencias de su decisión se materializaron cuando Tezanos Pinto acabó con la vida de sus hijos de 4 y 2 años el pasado 5 de marzo en la ciudad de El Alto.
La madre de los niños fallecidos reveló que había denunciado a su expareja en 2022, pero Yapu no tomó en serio su caso y lo cerró, permitiendo así que Tezanos Pinto continuara hostigándola hasta cometer el horrendo crimen.
María Galindo, representante del colectivo Mujeres Creando, expresó su satisfacción por la destitución de Yapu, aunque lamentó que esta medida haya tardado tanto en llevarse a cabo. Además, resaltó la sobrecarga de trabajo que enfrentan las organizaciones como Mujeres en Busca de Justicia, lo que dificulta la ejecución de procesos legales adecuados.
César Tezanos Pinto ha sido condenado a 30 años de prisión y cumplirá su pena en el penal de Chonchocoro, luego de ser internado en un hospital de El Alto debido a heridas autoinfligidas.
Comentarios
Publicar un comentario