Bolivar se cobra su revancha 35 años después ante Millonarios en Colombia



Bolívar y el colombiano Millonarios se encontrarán nuevamente en la Copa Libertadores este jueves a las 18:00 en el estadio Hernando Siles de La Paz, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo E.

El viernes 12 de abril, coincidiendo con el aniversario de la Academia, se conmemorarán 35 años desde el último enfrentamiento entre estos equipos. Fue un memorable encuentro disputado en El Campín de Bogotá en 1989, que culminó de manera controversial en la definición por penales.

En aquella ocasión, Bolívar y Millonarios se enfrentaron en los octavos de final de la Copa Libertadores. En el partido de ida disputado en La Paz, la Academia se impuso por 1 a 0 con un gol de Hirano. En la vuelta, a pesar de un gran desempeño del equipo boliviano, perdieron 3 a 2, forzando así la definición por penales.

Durante la tanda de penales, ocurrieron incidentes que generaron controversia. Se destaca el momento en que un jugador colombiano simuló atarse los botines mientras recibía un papel de un asistente de su equipo, el cual entregó discretamente al árbitro peruano José Ramírez. Este incidente fue captado por las cámaras de televisión, lo que causó gran revuelo.

En cuanto a la ejecución de los penales, el arquero de Bolívar, Luis Galarza, realizó una brillante atajada que fue invalidada por supuesto adelantamiento, aunque las repeticiones mostraron lo contrario. Finalmente, con dos notables irregularidades por parte del árbitro, Millonarios se clasificó a costa de Bolívar.

El árbitro José Ramírez, quien protagonizó varias polémicas a lo largo de su carrera, nunca fue sancionado por estos incidentes. Ramírez falleció el 14 de septiembre de 2010.

35 años después, el 8 de mayo de 2024 se vuelven a ver las caras donde Millonarios tenía una única meta: ganar. Cada jugador azul tenía grabados los tres puntos en su mente, pero lamentablemente, las buenas intenciones no bastaron para obtener el resultado deseado. El enfrentamiento contra Bolívar fue un espejismo de triunfo que se desvaneció en un amargo empate 1-1 para el equipo cafetalero.


Comentarios