Musk acrecienta su sistema político



ARGENTINA
Pocos minutos después de que Javier Milei fuera elegido presidente del segundo país más grande de América del Sur, en noviembre, Elon Musk publicó en la red social X (anteriormente conocida como Twitter): “La prosperidad está por venir en Argentina”. Desde entonces, Musk ha seguido utilizando X, la red social de su propiedad, para apoyar a Milei. El multimillonario ha compartido videos en los que el presidente argentino critica la “justicia social” con sus 182 millones de seguidores.

Musk ha contribuido a convertir al belicoso libertario en uno de los nuevos rostros de la derecha moderna. Sin embargo, fuera de línea, ha aprovechado esta relación para ejercer presión y obtener beneficios para sus otras empresas, la fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la constructora de cohetes espaciales SpaceX.

“Me llamó Elon Musk”, afirmó Milei en una entrevista por televisión unas semanas después de asumir el cargo. “Está sumamente interesado en el litio”. Musk ha declarado que el litio, el elemento blanco-plateado que es el principal componente de las baterías de los autos de Tesla, es “el nuevo petróleo”. Tesla ha estado comprando litio a Argentina, que tiene las segundas mayores reservas del mundo. Ahora, Milei está presionando para que las mineras internacionales de litio reciban beneficios importantes, lo que probablemente proporcionaría a Tesla un suministro más estable y posiblemente más económico de uno de los recursos más vitales para la empresa.

Milei sigue un patrón que Musk ha adoptado de fomentar relaciones con una constelación de líderes de derecha, beneficiándose él mismo y sus empresas. Musk, de 52 años, ha utilizado repetidamente una parte de su imperio empresarial, la red social X, para expresar su apoyo a políticos como Milei, Jair Bolsonaro de Brasil y Narendra Modi de India. En la plataforma, Musk ha respaldado sus posturas en temas de género, celebrado su oposición al socialismo y confrontado agresivamente a sus enemigos. Musk incluso modificó personalmente las políticas de contenido de X de una manera que pareció beneficiar a Bolsonaro, según afirmaron dos exempleados de la plataforma.

Musk, a su vez, ha presionado y obtenido ventajas corporativas para sus empresas más lucrativas, Tesla y SpaceX, según un análisis de The New York Times. En India, logró que se le redujeran los aranceles por la importación de vehículos Tesla. En Brasil, abrió un importante mercado nuevo para Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX. En Argentina, aseguró el acceso al mineral más crucial para las baterías de Tesla.

El respaldo de Musk ha otorgado mayor prestigio internacional a muchos líderes nacionalistas y de derecha, quienes no han dudado en promocionar este apoyo como una validación de sus políticas y popularidad. Musk, Tesla, SpaceX y X no respondieron a nuestras solicitudes de comentarios.

INDIA
Planes a largo plazo
En septiembre de 2015, Musk recibió a Modi en la fábrica de Tesla en Fremont, California. Modi, político nacionalista indio, había sido elegido primer ministro de India un año antes, cuando su partido, Bharatiya Janata, llegó al poder con una gran victoria, y visitaba Estados Unidos para reunirse con líderes empresariales.

Musk y Modi posaron para las fotos junto a un flamante automóvil rojo Model S. Comentaron que los “paneles solares y las baterías” podrían llevar electricidad a regiones rurales de India sin necesidad de líneas eléctricas, señaló Musk en ese entonces. “Comprendí su visión”, dijo más tarde Modi.

Esta fue una de las primeras instancias en que Musk se reunió en público con un líder nacionalista. Además, fue el principio de un plan a largo plazo con Modi, relación que tardó años en desarrollar y comenzó a redituarle a Musk después de que compró Twitter.

India podría ser un mercado masivo para Tesla, que necesita incursionar en nuevas regiones para crecer. Pero ese país prácticamente prohibió los vehículos eléctricos construidos por fabricantes extranjeros. En años recientes, los aranceles impuestos en India a los vehículos eléctricos importados han aumentado hasta un 100 por ciento.

Musk recurrió inicialmente a la diplomacia personal tradicional: se reunió con Modi y ordenó a los empleados de Tesla estrechar relaciones con algunos funcionarios. Después de que Musk compró Twitter en 2022, aprovechó su nueva influencia. La plataforma, renombrada como X, se utiliza ampliamente en India —hasta Modi lo hace y tiene casi 98 millones de seguidores— y es un foro importante de debate político.**

Comentarios